Apuntan a duplicar créditos al turismo

 Fortalecerán asistencia, garantías y financiamiento al sector

turismo

Tres factores clave serán fortalecidos por el Gobierno para consolidar una industria turística en Venezuela: asistencia técnica, garantías y financiamiento, precisó este martes el ministro de Turismo, Andrés Izarra, en una visita al estado Nueva Esparta.

Se trata de una de las conclusiones más importantes del I Comité evaluador de la cartera de crédito para el sector turismo, que se llevó a cabo en el Hotel Venetur Margarita, con la participación del presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Maza Tirado, y el Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, Edgar Hernández Behrens.

“Desde el ministerio decidimos fortalecer los equipos de acompañamiento técnico a los prestadores de servicio turístico, para dinamizar los trámites de acceso a los créditos turísticos, ya que son muchos los proyectos de pequeños y medianos operadores que se frustran debido a los procedimientos”, explicó Izarra.

Respecto a las garantías, el titular de Turismo anunció que en un mes estará funcionando la Sociedad de Garantías para el Turismo (Sogatur) que permitirá que los pequeños y medianos operadores con alguna dificultad de conseguir garantías, puedan acudir al ente para viabilizar sus proyectos, indicó AVN.

En relación con el financiamiento, Izarra destacó que la aspiración es duplicar de los créditos turísticos este mismo año: “Llamamos a todos aquellos prestadores de servicio que hacen vida en el sector turístico a que traigan más proyectos para cumplir con la cartera. Este comité evaluador tendrá una labor de coordinación y seguimiento a los bancos para el financiamiento de proyectos del sector turismo”.

Insistió en que el desarrollo del turismo no es responsabilidad de un solo sector: “Todos los actores que formamos parte de la industria, tenemos que unir esfuerzos para generar un plan común a favor de Venezuela”.

“Sabemos que la banca pública y privada tiene la capacidad y la estructura para apoyar al turismo, puesto que en nuestro país hay un excelente momento de liquidez monetaria para financiar proyectos del sector. Lo que debemos hacer es montar la planificación y apoyar los proyectos factibles”, indicó el Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, Edgar Hernández Behrens.

Por su parte, el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Maza Tirado, detalló: “La banca está cumpliendo con la obligatoriedad de destinar montos importantes al desarrollo turístico del país y mejor aún, los recursos financieros disponibles son el doble de los invertidos el año pasado, lo que nos obliga a realizar un esfuerzo importante en esta materia”.

Sólo en Nueva Esparta, estado que lidera la cartera de créditos turísticos en Venezuela, hasta abril de 2013 había sido otorgado un total de Bs. 1.893.890.274.

Sus comentarios son valiosos