Respaldan prórroga para entrega de horarios

 Consecomercio señaló que apoya toda decisión que evite cierre de empresas y pérdida de empleos

empresarios

Consecomercio considera “acertada” la decisión gubernamental de prorrogar por un mes la fecha tope del 7 de mayo, para la presentación por las empresas formales de los nuevos horarios laborales que regirán las actividades diarias del comercio y los servicios, y puntualizó que el organismo siempre respaldará toda decisión que evite el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo.

Durante los últimos días, Consecomercio señaló, en una nota de prensa, que en los últimos días   ha venido haciéndole un seguimiento permanente al caso de la escasez y desabastecimiento de ciertos productos alimenticios en diferentes partes del país. “Simultáneamente, ha estado recibiendo informaciones sobre el tema laboral y cumplimiento de lo que está previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), como en su Reglamento”, acotó.

El gremio comercial advirtió que persiste seria preocupación por el aspecto laboral. “Muchas de las empresas no están en condiciones económicas de someterse a las rigideces del cumplimiento  del  horario planteado, ni de otorgarle a sus trabajadores dos días de descanso de manera continua. Los días escogidos para este merecido descanso deberían ser parte de un acuerdo entre trabajador y empleador”, aseveró.

Recordó que el sector terciario venezolano está conformado principalmente por ese tipo de empresas, pequeñas y medianas. Además, su rol operativo es totalmente distinto entre los centros urbanos y medios rurales. “Pero el tratamiento legal no establece diferencias, sino cumplimiento, y en ciertos casos el temor de sus modestos propietarios es a tener que cerrar sus empresas, dejar sin trabajo a sus pocos empleados y castigar a los consumidores”, afirmó.

Consecomercio señaló la prórroga vigente, con base en lo que está establecido en la LOTTT y su Reglamento, “debería convertirse también en la posibilidad de que las autoridades, la Asamblea Nacional, la representación laboral y empresarial, además de la que han logrado constituir los consumidores, evalúen esta situación, y acuerden revisiones que se traduzcan en cambios reglamentarios”.
“Si eso no llegara a producirse en los términos como la propia situación económica está imponiéndolo, entonces, se le pudiera estar haciendo daño a muchas unidades comerciales, a sus trabajadores y, desde luego, a los consumidores, hoy ya sometidos a un sinfín de adversidades por los niveles de escasez que describió recientemente el Banco Central de Venezuela”, finalizó.

Etiquetas: ,

Sus comentarios son valiosos