Maduro destapa su gabinete

Merentes es el nuevo ministro de Finanzas y Giordani se queda con Planificación

maduro

El presidente Nicolás Maduro informó al país los integrantes de su nuevo gabinete ministerial la noche de este domingo en cadena de radio y televisión.

Entre los principales cambios, el mandatario anunció la separación de los ministerios de Planificación y Finanzas, dejando a cargo del primero al hasta ahora titular de la cartera, Jorge Giordani, y entregando el segundo al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Asimismo, se determinó que Giordani ocupará la vicepresidencia de Planificación Estratégica y Merentes tomará el control de la nueva vicepresidencia de la Economía.

“Tengo gran confianza en Nelson Merentes, nos conocemos de muchos años, es un cerebro en la economía”, afirmó Nicolás Maduro al realizar el anuncio, antes de agregar que “”Merentes trae nuevas fuerzas, nuevas ideas y vamos a crear nuevas zonas económicas socialistas y mixtas”.

“Vamos a fortalecer Cadivi, vamos a fortalecer la Sicad y todos los mecanismos que haga falta fortalecer”, enfatizó.

El directorio del ente emisor debe designar ahora a un nuevo presidente. Según se maneja en el área financiera, existen posibilidades de que sea seleccionado Armando León, uno de los actuales directores del organismo.

Los cambios en detalle

Maduro ratificó en sus cargos al Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; la titular del despacho de la Presidencia y Seguimiento, almirante Carmen Meléndez; al canciller Elías Jaua; al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; al titular de Industria, Ricardo Menéndez; al ministro de la Defensa, Diego Molero y la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias.

Igual suerte corrieron la responsable de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela; el titular de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; el ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; Ernesto Villegas en Comunicación e Información; Aloha Núñez para Pueblos Indígenas; Farruco Sesto para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas; Juan García Toussaint en Tránsito Terrestre y Mary Ann Hanson en Educación.

Arreaza cede el despacho de Ciencia y Tecnología para Manuel Fernández, una de las caras nuevas del equipo ministerial.

Entre los “enroques” es posible mencionar el paso del ex ministro Andrés Izarra a la cartera de Turismo, así como el cambio del anterior responsable de esta área, Alejandro Fleming, al despacho de Comercio por Edmée Betancourt, la salida de Alimentación de Carlos Osorio para ceder su lugar al viceministro Félix Osorio y el regreso de Jesse Chacón al equipo ministerial, ahora al frente de Energía Eléctrica por Héctor Navarro.

El ingeniero agrónomo Iván Gil toma la cartera de Agricultura y Tierras de manos de Juan Carlos Loyo, Pedro Calzadilla sustituye a Yadira Córdoba en Educación Superior y a su vez es relevado en Cultura por el músico Fidel Barbarito.

Héctor Rodríguez cedió la cartera de Deportes a la medallista Alejandra Benítez y reemplaza a Mary Pili Hernández en el Ministerio de la Juventud. El mayor general Hebert García Plaza toma el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo de manos de Elsa Gutiérrez.

Sobre los nuevos nombramientos, destaca también la promoción de Dante Rivas, hasta ahora director del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre, quien tendrá ante sí el reto de garantizar el suministro de agua potable en todo el país desde el Ministerio del Ambiente, donde también se enfatizó el valor de la Misión Árbol.

El hasta ahora ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, regresa a la Oficina Nacional Antidrogas, y el despacho responsable de la seguridad interna del país queda bajo la responsabilidad del general Miguel Rodríguez Torres, director del Sebin.

El despacho de Salud pasa de Eugenia Sader a la nueva gestión de Isabel Iturria.

Reinaldo Iturriza reemplaza a Isis Ochoa en el Ministerio de Comunas y sale Nancy Pérez del Ministerio de la Mujer, que queda bajo la responsabilidad de Andreína Tarazón.

Jackeline Farías y Armando Laguna fueron ratificados como autoridades del Distrito Capital y el territorio Insular Miranda, respectivamente.

Los ministros salientes quedaron con nuevas responsabilidades en el ámbito regional designadas por Maduro.

 

Etiquetas: , ,

Sus comentarios son valiosos