Entra en vigencia Convenio cambiario n°21

El texto publicado en la Gaceta Oficial determina las condiciones para las subastas de dólares y funcionamiento del Sicad

dolares

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, suscribieron el nuevo convenio cambiario n°21 el pasado lunes 18 de marzo, que fue publicado en la Gaceta Oficial n°40.134 y entra en vigencia este lunes.

En dicho convenio, que consta de tres artículos, se indica que el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario “regulará los términos y condiciones de las subastas especiales de divisas provenientes de ingresos petroleros en moneda extranjera de la República, que serán destinadas a cubrir importaciones de la economía nacional, a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), administrado por el Banco Central de Venezuela y conforme a las convocatorias que emita a tales fines”.

El convenio explica que las subastas de divisas serán dirigidas por el Órgano Superior, que determinará la metodología que estime conveniente la adjudicación correspondiente. “En todo caso, no se admitirán cotizaciones de tasas inferiores al tipo de cambio oficial para la venta”, reza el texto.

Resalta que “el diferencial en bolívares entre la tasa de la postura adjudicada y el tipo de cambio oficial para la venta (…) podrá ser dirigido a la creación de un fondo del Ejecutivo Nacional, destinado a gastos en moneda nacional para el desarrollo de los sectores productivos”.

El convenio indica que el BCV remitirá al Órgano Superior “al cierre del acto, por los mecanismos que se determinen, el consolidado de las cotizaciones recibidas a los efectos de que dicho Órgano efectúe el proceso de adjudicación.

Una vez que el Órgano comunique al BCV los resultados del proceso de adjudicación, el ente emisor “informará los mismos al mercado financiero por los sistemas de información pública y/o especializados”.

Las posturas que sean adjudicadas en las subastas serán liquidadas por el BCV en la fecha valor indicada en la convocatoria. La liberación de las divisas adjudicadas y liquidadas para el pago de las importaciones se realizará previa verificación por parte del Órgano del cumplimiento de los requisitos que establezca al efecto, y a través de los operadores cambiarios autorizados que hayan presentado dichas posturas.

El texto señala que el Órgano “establecerá los sujetos autorizados a participar como demandantes en el Sicad, los requisitos a ser cumplidos por éstos a los fines de su participación, así como los mecanismos para el seguimiento y control de las operaciones de importación que se realicen con las divisas obtenidas por posturas adjudicadas a través de dicho sistema, y la evaluación de sus ejecución”.

“Asimismo, en dicha regulación se determinará que las cotizaciones que presenten estos sujetos deberán hacerse a través de las instituciones autorizadas de conformidad con la normativa para actuar como operadores cambiarios”, finaliza el texto.

Etiquetas:

Sus comentarios son valiosos