Anuncio polémico

La UE estudiará un acuerdo bilateral con Cuba

Según revelaron distintas fuentes diplomáticas, la Unión Europea (UE) tiene previsto impulsar un nuevo tipo de relación con Cuba y autorizar la preparación de un acuerdo bilateral con el Gobierno de Raúl Castro.

Con un “consenso ampliamente mayoritario”, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y su equipo se encargarán de trazar los lineamientos del posible convenio entre el bloque y la isla. De esta forma, en el mediano plazo, se relanzará la “posición común” entre ambos, reseñó el portal argentino Infobae.

La UE ha mantenido una política restrictiva con respecto al Gobierno de Fidel Castro y su hermano Raúl, que no modificará postura en tanto el nuevo acuerdo no entre en vigencia, aclararon los funcionarios del bloque.

Uno de los puntos más álgidos del cortocircuito con Bruselas se registró durante la “Primavera Negra”, cuando Cuba encarceló a 75 opositores en 2003. La Unión respondió con la imposición de sanciones diplomáticas.

Los datos de la Comisión Europea revelan que la UE es el principal socio comercial de Cuba, con un tercio de todos los intercambios, casi la mitad de las inversiones extranjeras directas y al enviar a más del 50 % de los turistas que llegan al país.

De prosperar, el convenio supondrá políticas de cooperación, comercio, inversiones y, también, cláusulas políticas sobre democracia y defensa de los derechos humanos, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Las voces en contra desde la oposición al gobierno castrista no se hicieron esperar. La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen calificó de “extremadamente perturbador” el accionar de la UE, según reseño el periódico El Nuevo Herald.

“Es una vergüenza que la Unión Europea, cuyos miembros han conocido la vida bajo la tiranía, pueda llegar a abandonar en un momento de necesidad a los líderes a favor de la democracia en Cuba”, declaró el senador federal republicano Marco Rubio, de acuerdo con el mismo diario.

Por su parte, desde el Movimiento Cristiano Liberación también se criticó la decisión de la UE. “Va a aceptar el cambio fraude que los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero denunciaban”, escribieron en su página de Facebook.

Sus comentarios son valiosos

  • Héctor Rodríguez

    Realmente los convenios de la UE solo tienen un interes extrictamente económico y de turismo sexual. A estos paises les importa un bledo si hay libertades o no para sus ciudadanos, solo esos intereses mencionados