Alto al fuego hasta enero

Las FARC anuncian cese al fuego unilateral en negociaciones

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron un cese unilateral del fuego de dos meses desde el 20 de noviembre hasta el 20 de enero, la primera vez que bajarán las armas en más de 10 años.

“El secretariado de las FARC_EP ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre del 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013″, señaló Efe.

Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, jefe negociador de la guerrila en las negociaciones, señaló que la decisión busca “fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que inician el diálogo alcance el propósito deseado de todos los colombianos”, reseñó la agencia Reuters.

Las FARC y el Gobierno colombiano iniciaron el lunes en La Habana (Cuba) una ronda de negociaciones para alcanzar la paz tras décadas de conflicto interno.

El equipo del Gobierno está liderado por el abogado y exvicepresidente Humberto de la Calle.

El primer punto del diálogo entre las partes será el problema de la tierra en Colombia, como figura en el “acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” al que Gobierno y guerrilla llegaron tras seis meses de conversaciones secretas también en la capital cubana.

Etiquetas:

Sus comentarios son valiosos