El principal mercado para China

Estados Unidos superó por primera vez a la Unión Europea en plena recesión económica

 

La Unión Europea encabezaba el comercio con China, ahora es Estados Unidos, afirmó el vocero del Ministerio de Comercio del gigante asiático, Shen Danyang. Indicó que el bloque de los países del sudeste asiático (Asean) habían pasado por delante de Japón, que bajó al cuarto lugar.

Si bien Danyang no entregó cifras, según la aduana china las exportaciones de ese país hacia Estados Unidos aumentaron a 289.300 millones de dólares entre enero y octubre. Mientras que aquellas hacia la Unión Europea sólo llegaron a 276.800 millones de dólares en el mismo período.

Sin embargo, el volumen total de intercambio de China con la UE sigue más elevado que el que existe con Estados Unidos, ya que Pekín importa más productos del Viejo Continente que estadounidenses, reseñó la agencia AFP.

Esta caída en la demanda de la Unión Europea ha hecho mella en la economía de China, el mayor exportador mundial, que este año podría crecer casi dos puntos menos que en 2011. Pekín espera un incremento de 7,5% en su Producto Interior Bruto de 2012, cuando el año pasado aumentó 9,2%.

En este sentido, el vocero del Ministerio de Comercio chino admitió que “conseguir llegar este año a nuestro objetivo de crecimiento del comercio exterior de más o menos el 10% será muy difícil”.

Durante los 10 primeros meses del año, el comercio exterior de la segunda economía del planeta sólo se incrementó 6,3% en comparación con el mismo período de 2011, con un alza de las exportaciones de 7,8%. El año pasado los envíos chinos al exterior crecieron más de 20%, y las importaciones casi 25%.

Etiquetas: ,

Sus comentarios son valiosos