Economía venezolana creció 5,2%

El BCV indicó que la economía creció por octavo trimestre consecutivo

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informó que elproducto interno bruto (PIB) a precios constantes registró un crecimiento de 5,2% en el tercer trimestre de 2012, respecto al mismo período del año anterior, con lo que se extiende a ocho trimestres las variaciones positivas que reflejan un desempeño favorable del aparato productivo nacional, iniciado en el IV trimestre de 2010.

Merentes, quien estuvo acompañado en rueda de prensa por el ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani, manifestó que al integrarse este resultado con el de los dos trimestres previos (6% en el primer trimestre y 5,8% en el segundo) se obtiene un crecimiento de 5,6% para el período enero septiembre.

Resaltó que entre las causas que contribuyeron al mencionado comportamiento favorable en la actividad económica, se encuentran: la mayor oferta de insumos y materia prima de origen importado destinados a la producción, así como bienes finales orientados al consumo y a la inversión; el mayor financiamiento por parte de los componentes público y privado del sistema financiero público y privado y el impulso que genera la industria de la construcción en la malla productiva nacional, especialmente de la política de construcción de unidades habitacionales en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“El comportamiento reseñado del PIB en el tercer trimestre viene determinado por sendos crecimientos de 3,4% y 5,7% en los sectores público y privado, respectivamente”, acotó.

Con este resultado, el sector privado suma 7 trimestres consecutivos de aumento, favorecido por el impulso de la mayoría de las actividades que lo conforman, entre las que destacan la construcción, la manufactura, la intermediación financiera y las comunicaciones, entre otras.  Por su parte, el alza experimentada en el sector público está sustentada el aporte proveniente de las actividades: comunicaciones, petrolera, comercial, servicios financieros y servicios del gobierno general.

Etiquetas: ,

Sus comentarios son valiosos

  • http://twitter.com/lgarcia_ruiz LuisGarcía

    Mañana salen los sesudos opositores que según sus “expertos” es un crecimiento ficticio